Posted in PENSAMIENTOS

Hasta dónde nos lleva nuestra genética.

world-map-297315_960_720Hay quienes pueden hacer la diferencia, para bien o para mal, ya sea con acciones, palabras o silencios. En el camino que recorro mi vida me he topado con personas que me han sido de grato significado, y me han dado enseñanzas, a veces sin que fuera de su intención pero ésto me ha demostrado que todos podemos crecer y nutrirnos sólo con nuestra existencia por éso hay que estar abiertos al mundo, porque somos parte de él. ¡¡Ojo!!, como existe bondad, existe maldad.

Siempre me llamó la atención el sentimiento de pertenencia extremista o nacionalismo exacerbado, ¿será que la genética hace una huella en mi inteligencia emocional?. Veamos un poquito de la historia del país, donde mi existencia surgió: Uruguay, país que nació gracias a la intervención de Lord Ponsonby (político y diplomático británico), quien para finalizar la disputa que se tenía por éste territorio durante la Guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil intervino; así con La Convención Preliminar de Paz en 1928 se abre paso al Estado Oriental del Uruguay, (por tal motivo mi nacionalidad puede ser tanto “uruguaya” como “oriental”, y la costumbre siempre llevó a utilizar ésta última pero si nos abrimos al mundo ésto se puede tergiversar). Apenas pretendo aburrir en ésta introducción con nuestra historia, pero es parte de quién soy y por lo tanto haré alguna acotación al respecto: “El Proser” de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue José Artigas, quien pretendía una federación para las provincias, el transcurso determinó que ésta idea no se llevara a la práctica y hoy hay un Estado independiente. La historia es más larga y compleja que éste reconto y por tal motivo dejaré algunos links al pie de éste post.

El entorno nos condiciona… continuemos con la huella, vayamos más a fondo, antes de la constitución de Uruguay como país a sus inicios después de la conquista, en la colonización. Los españoles llegaron al territorio en 1516, a las órdenes de la monarquía española se comenzaron las expediciones y fortificaciones. Este territorio, al principio hasta menospreciado por la monarquía, no contaba ni con oro ni con plata. Gracias a la visión de Huy-areaernando Arias de Saavedra, quien introdujo las vacas al territorio, dió origen no solo a uno de los principales sectores primarios del país -hasta nuestra actualidad- sino que le dió valor agregado a éstas tierras. ¡¡Si nos condicionará el entorno, las acciones y visiones de los individuos!!, ¡¡Que grandeza las IDEAS!!. Hoy, año 2016, por el producto de la globalización se ha abierto la entrada al sector terciario SERVICIOS.

Ahora, me llama mucho la atención que cuando se menciona al continente “América del Sur”, siempre se hace referencia de la mezcla racial, como esperando que nuestros rasgos característicos sean identificativos de: mulatos, mestizos o zambos -y mejor aclarar que no hago ésta distinción en forma despectiva sino a método de clasificación para la identificación-. Somos producto de la evolución, de la emigración, de superar fronteras, LOS URUGUAYOS SOMOS MEZCLA, capaz que entre razas “blancas” y “negras” pero no importa nuestro color de piel, ya que abajo de ella todos somos iguales. Lamentablemente en éste territorio hubo genocidio, el 18 de abril de 1831 se hizo el exterminio de seres humanos que eran raza indígena y dicen historiadores que los últimos cinco charrúas  fueron vendidos a Francia para ser expuestos como animales (aunque por textos que se pueden ver en web se dice que en la zona de Paysandú podría existir descendencia, pero nada de lo que yo pueda confirmar); actualmente en el Prado hay una escultura enindios prado memoria de ellos. Triste acciones de la humanidad, un pasado evolutivo que muestra nuestra intolerancia hacia lo distinto -un pasado que se sigue repitiendo en otras partes del mundo pero de formas diferentes, aunque no dejan de ser éso: INTOLERANCIA-. Así que bien, sí somos mezcla, sí no vas a ver muchos indígenas si vienes al Uruguay. En mi caso particular mis ascendentes fueron los siguientes -y voy a ir en orden de apellido porque no creo que haya preferencia y todos han sido importantes para determinar de dónde provengo-: polacos, españoles, vascos franceses e italianos. Soy parte de la mezcla, soy parte de la evolución, soy parte de la emigración, y soy parte del mundo.

Como comenté, le dejaré algunos links, aunque en la época que estudié Historia de sexto en bachillerato se usaban como libro de cabecera a: Nahum y Barran, Banda Oriental, y algún libro que otro; pero éso fue hace ocho años ya, si pasará el tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s